Ermita de Santa Catalina
La ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra ha sido objeto de una serie de intervenciones arqueológicas realizadas por las empresas Oark Arqueología S.L. y Sistemes de Gestió del Patrimonio S.C.C.L. entre los años 2016 y 2023. Todas las intervenciones han sido financiadas por la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja. Además, se desarrolló una intervención de conservación preventiva en la zona de la necrópolis y de señalética general a cargo de los fondos LEADER (2019).
Entre otras actuaciones de adecuación, recientemente se ha recuperado el muro perimetral de cierre del conjunto, lo que impide el acceso de ganado al interior y permitirá en un futuro mostrar todos los restos documentados.
A lo largo de estas campañas se ha identificado la planta completa del templo que, con la advocación de Santa María, tuvo las funciones de iglesia parroquial durante toda la Edad Media, hasta su traslado en el siglo XVI al pueblo viejo situado en las orillas del río Gatón.
Finalizado el proyecto de excavación de la Ermita de Santa Catalina, se abren muchos interrogantes y nuevas oportunidades.
Es en este momento cuando el conocimiento adquirido desde el 2016, las conclusiones del proyecto ACME, y sobre todo la voluntad manifiesta por parte de los primeros dueños de la ermita, sus vecinos, de poder disfrutar de los restos aparecidos, deben poder concretarse en un proyecto de adecuación que permita aunar y hacer dialogar todas estas diferentes visiones y sensibilidades en torno a la ermita.
Retornar a la ermita y transformarla en una ventana abierta al pasado, al más reciente y también al más alejado, es una oportunidad que no podemos dejar escapar.
Secuencia Històrica
Construcción y uso Iglesia 1
Se trata de un edificio de planta rectangular y ábside destacado también rectangular. Esta construcción tiene reutilizada una inscripción romana y una estela funeraria que podemos situar en el siglo II d. C.
Construcción y uso Iglesia 2
Este templo, ya románico, es un edificio de tres naves, formado al añadir los ábsides con sus respectivos presbiterios a la anterior iglesia.
Reforma Iglesia 2
Durante su uso, se amplía con dos pórticos: uno al sur que se mantuvo en la iglesia posterior; otro al oeste, que en la siguiente fase quedó integrado en la nave.
Construcción, reforma y uso Iglesia 3
La nueva iglesia mantiene las tres naves, pero se modifican sus ábsides, se amplía con un tramo más y se reforma el pórtico al sur.
Al norte, se construye otra torre, una sacristía y un almacén.
Maqueta Santa Catalina de Mansilla de la Sierra.
Modelado 3D de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra.