Patrimonio de Mansilla de la Sierra

Patrimonio resignificado

Un mismo elemento, en dos ubicaciones diferentes, y en cada uno de ellos un significado distinto y complementario. 


A lo largo del año 2022 se ha procedido a la recuperación de numerosos elementos materiales procedentes del pueblo viejo de Mansilla de la Sierra, en su mayoría escudos nobiliarios junto con otras piezas de interés arquitectónico que fueron extraídos de su ubicación original con anterioridad a la inundación, o en fechas inmediatamente posteriores cuando el nivel del agua del pantano lo permitía.


En la actualidad se está finalizando su instalación en diferentes puntos del pueblo nuevo de Mansilla de la Sierra. Se trata de un proceso iniciado hace muchos años y que ha supuesto una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Mansilla desde que se inundó el pueblo viejo.


La recuperación e instalación de estos nuevos elementos, junto con aquellos otros trasladados con anterioridad, como el puente de Suso o la reutilización de piedras del pueblo viejo para la reforma del murete donde se sientan los vecinos al atardecer, suponen un proceso de re-patrimonialización de los mismos muy interesante y significativo.

Ubicados de forma descontextualizada respecto a su posición y significado original, actúan como ventanas abiertas a un pasado perdido y permiten la monumentalización de un pueblo nuevo edificado prácticamente de espaldas a su pasado y tradición arquitectónica.

Selecciona un elemento para acceder a su ficha y conocer su ubicación en el pueblo viejo y en el nuevo:

 

Mapa de ubicación de los elementos resignificados

Ubicación en el pueblo viejo y nuevo