Patrimonio de Mansilla de la Sierra

Modelado Argumentativo y Conceptual para la Mejora de la Participación y las Políticas de Gestión en Patrimonio Cultural (ACME).

Proyecto PID2020-114758RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.

Desde el año 2022, tanto Qark Arqueología SL, como Sistemes de Gestió de Patrimoni (SGP) SCCL, empresas que forman parte del equipo de investigación del conjunto monumental de la ermita de Santa Catalina de Mansilla de la Sierra y en colaboración con el Ayuntamiento, participan en el proyecto Modelado Argumentativo y Conceptual para la Mejora de la Participación y las Políticas de Gestión en Patrimonio Cultural (ACME).


Este proyecto se centra en el análisis argumental, conceptual y agencial de los discursos de diferentes agentes involucrados en cinco casos de estudio sobre patrimonio cultural en España: el patrimonio inmediato de los jóvenes en el municipio de Ames (A Coruña), Mansilla de Sierra (La Rioja), el Puente del Diablo de Martorell (Baix Llobregat), el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela, y la fábrica de vidrio de Trinidad en Sevilla.

Concretamente, Qark y SGP han realizado durante la primera mitad del año un vaciado documental de fuentes escritas que recojan opiniones, valoraciones, sensaciones…sobre el pueblo, viejo y nuevo, y sobre la ermita. 

 

Durante el mes de agosto se ha llevado a cabo una campaña de entrevistas presenciales en Mansilla tanto a vecinos como a veraneantes, así como una mesa redonda, que se ha completado con entrevistas puntuales realizadas durante todo el año a responsables administrativos y políticos con competencias en la gestión patrimonial del lugar.

En este momento estamos iniciando los análisis. Para ello, hemos transcrito las entrevistas para poder trabajar sobre texto. Además, hemos clasificado toda la documentación de acuerdo con el tipo de hablante que la produce (vecinos, políticos, prensa o personal relacionado con el patrimonio) y las posturas u opiniones que sostiene sobre las decisiones que tomar respecto al patrimonio mansillano. Nos ha parecido interesante considerar por separado la visión sobre el antiguo y el nuevo pueblo de las dos generaciones: la que conoció el Viejo Mansilla y vivió la inundación y el traslado y la que ya nació y creció en el Nuevo Mansilla.

 

Los análisis que vamos a aplicar son de tres tipos: conceptual u ontológico, argumental y agencial. El análisis ontológico nos permitirá extraer un esquema que nos muestra todas aquellas cosas que son importantes para entender la historia y la situación actual de Mansilla: la construcción del embalse, los dos pueblos, el traslado, la ermita o la gente que vive allí, entre otras. De esta manera, entenderemos cómo los hablantes conceptualizan esas entidades y cómo las relacionan entre sí. Por otra parte, con el análisis argumental estudiaremos qué conclusiones extraen los hablantes sobre la ermita, el patrimonio sumergido o el turismo. Veremos cuáles son las razones que aportan, si existen disensiones al respecto e incluso si existen patrones o estrategias argumentativas concretas que podamos asociar con grupos de personas o temas concretos. Finalmente, mediante el análisis agencial profundizaremos en los intereses e intenciones de los hablantes sobre el porvenir del patrimonio del pueblo.

 

Los resultados permitirán esbozar políticas de gestión del patrimonio que presten una atención especial a las voces de vecinos y veraneantes, a menudo olvidadas.

 

Este es un proyecto que está liderado por César González-Pérez (Incipit-CSIC) y cuenta con la participación de otros investigadores del mismo centro, así como de la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, la Universidad de Coruña, el Instituto de Ensino Secundario Plurilingüe de Ames, el Andrew W. Mellon Program for the Santiago Cathedral, el Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial Villanueva del Río y Minas, el Centro de Estudios Martorellencs, Qark Arqueología SL, y Sistemas de Gestión de Patrimonio SCCL.