Patrimonio de Mansilla de la Sierra

Situación geogràfica

Mansilla de la Sierra se localiza geográficamente en la comarca de la Rioja Alta, en el valle del Alto Najerilla en la sierra de la Demanda (Sistema Ibérico), al sudoeste de la región, en el límite con la provincia de Burgos. Está situada en la carretera LR-113, que comunica las últimas estribaciones riojanas de la Sierra de La Demanda con el Valle del río Najerilla y el del Ebro.


Sierra arriba, esta carretera comunica a Mansilla con las localidades vecinas de Canales de La Sierra y Villavelayo. Es desde este último pueblo desde donde parte una carretera de montaña que discurre paralela al curso del río Neila y que lleva a la localidad soriana del mismo nombre.


Pero la carretera LR-113 es ante todo la vía que comunica Mansilla con el resto de La Rioja, descendiendo por el valle del Najerilla hasta Cenicero, pasando por Anguiano, Bobadilla y Baños de Río Tobía y Nájera. Partiendo de Mansilla por esta carretera, lo primero que se encuentra es la pedanía de Tabladas y La Venta de Viniegra, a partir de la cuál arranca también la vía comarcal 333, que comunica el valle con Viniegra de Abajo, Ventrosa y Viniegra de Arriba, llegando en última instancia a Montenegro de Cameros, ya en Soria, y luego, regresando a La Rioja, al valle de Los Cameros donde se encuentran las otras localidades que forman, junto con Mansilla, Las Siete Villas.

La comarca de las Siete Villas

El origen de las 7 Villas como organización comarcal se remonta a 1584, cuando se firmó en la Ermita de Santiago, en Viniegra de Abajo el acta de fundación de la Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales: Brieva de Cameros, Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Ventrosa y Mansilla de la Sierra, y Canales de la Sierra teniendo bajo su jurisdicción en su valle las villas de Villavelayo, Monterrubio de la Demanda y Huerta de Arriba.


Las reuniones de las 7 Villas tenían lugar en La Casa de Islas, enclavada en el término Municipal de Mansilla de la Sierra, junto a la zona denominada de Tabladas y en la falda de la Sierra de Urbión, bajo el pico de Caste, y rodeada de los ríos Portilla y Urbión. La ubicación de esta Casa fue escogida, por su centralidad respecto al resto de las villas, y su situación en el paso en dirección a Puente Suso, por donde realizaban la trashumancia.


Actualmente ha perdido el carácter administrativo y jurisdiccional que tuvo en su momento, pero sigue manteniendo un carácter histórico, cultural y geográfico común. La Casa original se destruyó con la construcción del pantano.

Fuente: https://www.7villas.org/

Datos

• Población: 52 habitantes.
• Superficie: 10.000 hectáreas.
• Altitud: 950 m.
• Comarca: Nájera, Alto del Najerilla.
• Distancia a Nájera: 43 km.
• Distancia a Logroño: 72 km.
• Economía: Destaca la actividad ganadera, ovina, vacuna y caprina.